domingo, 22 de mayo de 2011

TOPONIMIA

Sayula se llamó primitivamente Tzaulan, degenerando el nombre al paso de los años en Zaulan, Soalán hasta tomar la actual denominación. Sayula es palabra castellanizada y tergiversada por los conquistadores, que se deriva de la voz mexicana Sotyólmet que significa: “lugar de moscas”.
Fue adoptado oficialmente en el año de 1963; es obra de los estudiantes Salvador y Fernando Granda. Los principales elementos que se aprecian son: en la parte superior la Parroquia de Sayula teniendo como fondo los cerros y áreas boscosas del municipio; en la parte izquierda inferior una mosca que representa el significado del nombre Sayula “lugar de moscas”; y en la parte inferior derecha un paisaje que refleja la principal actividad del municipio que es la agricultura.
Sayula Jalisco, es un municipio ubicado en el sur de Jalisco, anteriormente provincia de Avalos, este municipio es reconocido por su riqueza colonial enfocada en las arquitectura plasmada en sus portales del centro histórico, y en las Casonas alrededor del centro, que hacen que el estilo de Sayula sea propio y algunas de las veces envidiable, ya que con el paso del tiempo esta arquitectura se vuelve más valiosa y todo por el gran cuidado de preservación que se tiene hacia ella. Sayula Jalisco es también cuna de grandes personajes como lo fueron Severo Díaz Galindo, Juan Rulfo y Jacinto Cortina entre otros.

El proyecto que basaremos en Sayula Jalisco, es para dar a conocer un poco más hacia las personas las posibilidades que se tienen de desarrollo en el mismo, así se asimilará la capacidad con la que se cuenta para la iniciativa de actividades nuevas que propongan un giro extra en el desarrollo de este municipio, tomamos en cuenta algunos sitios de interés a los cuales se pretende enfocar para la prestación de algún servicio turístico.
Desglosaremos actividades de acuerdo al tipo de sitio de interés, buscando la manera más viable para que pueda ser desarrollada dicha actividad.
Estamos basados totalmente en el enfoque turístico, que por consiguiente se le une el desarrollo y la superación de potencialidades.

Geología.- El municipio está constituido por suelo lacustre al norte y sur de la cabecera, y al oriente por toba, basalto y rocas sedimentarias.
Topografía.- Alrededor de la cabecera municipal y al noroeste del municipio se localiza la mayor parte de tierras planas; en el sur se encuentran los cerros de Ixcapil y el Capulín, el Papantón, el Tacista y el de los Guajes con alturas de 2000 metros; al poniente cerca de la cabecera se encuentran el cerro del Gato y Prieto con 1800 metros; y colindando con el municipio de Tapalpa se encuentran estribaciones de la sierra de Tapalpa.
Clima
El clima del municipio es semiseco con otoño, invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 20.9° C., y tiene una precipitación media anual de 810.9 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio a octubre. Los vientos dominantes son en dirección este y sureste. El promedio de días con heladas al año es de 6.9.
Hidrografía
El municipio está considerado dentro de la cuenca del Pacífico centro, subcuenca Laguna de Sayula (cuenca cerrada). Cuenta con los arroyos permanentes de El Cedazo y Tetilahuete; con los arroyos temporales de: Agua Zarca, El Salto, Jarillera, Tecamite.

Suelos
Los suelos dominantes corresponden al tipo Feozem háplico y Solonchak ortíco y como suelo asociado se encuentra el Vertisol pélico.
Vegetación: En la flora se localizan especies como: encino, pino, oyamel, huizache, granjeno, nopal, jarilla, mezquite, guamuchil, guaje, tasiste, rosa morada, ozote, tabachín, amole, sauce, camichín, higueras, pitayo, fresno y nogal.
Fauna
En la fauna se dan especies tales como: venado, tejón, tlacuache, ardilla y conejo.
Recursos Naturales
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 2,300 hectáreas de bosque donde predominan especies de encino, pino, oyamel, huizache, granjeno, sauce, fresno y nogal, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de plomo, cantera, cal y barro.
Uso del Suelo
La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola de riego y temporal, y la región poniente está cubierta de bosques.